© 2014-2019 Aysenología. 

FNDR 2% CULTURA
Revista de Aysenología es una publicación del
Museo Regional de Aysén.
Ingresar

Instrucciones a los autores 

A continuación, encontrará la información necesaria para publicar en Aysenología. Cualquier investigador, sin importar su filiación institucional, puede publicar si cumple con los criterios y normas básicas.

Autores

 

Los autores podrá comunicar la incompatibilidad con potenciales evaluadores, para lo cual el consejo editorial contará con las alternativas que estime pertinentes. 

 

En caso de que los autores consideren que alguno (s) de los evaluadores que revisó su trabajo pueda tener algún tipo de conflicto de intereses, debe comunicarlo por escrito al consejo editorial, el cual guardará estricta reserva de la información. 

 

Anonimato: los autores que prefieran permanecer anónimos durante el proceso de evaluación (evaluación ciega) deben comunicarlo al enviar su trabajo, en caso contrario no se ocultará su identidad.

 

Contenidos: los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de la exactitud de los datos consignados y de las citas bibliográficas.

 

Candidatos para evaluar: si los autores creen necesario, pueden enviar, junto con el manuscrito, un listado de al menos tres potenciales evaluadores con sus direcciones de contacto. Los mismos deben ser de reconocida dedicación a temas de Aysén o de la disciplina y en lo posible no trabajar en estrecha relación con el autor y/o coautores. 

 

Originalidad: el contenido de Aysenología es 100% original, exceptuando la reedición de trabajos de alto valor patrimonial . Al enviar su obra, los autores se comprometen a no presentarlo a otras revistas. En caso de trabajos presentados a congresos, el consejo editorial puede solicitar que se certifique que no se publicó anteriormente en las actas, que el artículo fue retirado con el acuerdo de los organizadores o que finalmente es su primera publicación escrita.

Preparación 

 

Para facilitar el proceso editorial, los autores pueden optar por dos formatos.

 

El primero es un formato libre, sencillo, con imágenes en buena resolución, donde al  enviar sus contribuciones el autor entiende que si el trabajo es aceptado, el consejo editorial acomodará las imágenes, los títulos y el texto según las normas editoriales. 

 

Editorial

El proceso o flujo editorial puede resumirse en la figura siguiente.

 

 

 

Tiempo de evaluación: los editores pueden demorar como máximo dos meses y medio desde notificada la recepción de los trabajos.

 

Forma de evaluación: El  consejo editorial enviará los trabajos a mínimo uno y máximo a tres evaluadores, quienes actuarán según los objetivos de la revista y aplicarán una ficha de evaluación.

 

Descárgala aquí 

 

 

 

 

 

 

Evaluadores

 

Los evaluadores enviarán la ficha que será anónima, a menos que ellos decidan lo contrario. Podrán optativamente enviar el texto original con observaciones. Una vez recibidas las evaluaciones, la decisión última de aceptar o rechazar el manuscrito es responsabilidad de los editores, quienes notificarán a los autores.

 

El consejo editorial dictaminará si el trabajo es aceptado sin cambios, aceptado con cambios menores, aceptado solo después de las modificaciones o rechazado en su versión actual.

Recepción de obras

 

La recepción es continua a lo largo del año, aunque para la aparición en el número siguiente de artículos y notas, es necesario que sean enviadas al menos con dos meses de anticipación.  Esto puede ser directamente al correo editorial y, alternativamente, desde el año 2019 a través de la plataforma Open Journal System (OJS), para lo cual deberá crear una cuenta de usuario. Si tiene dudas sobre cómo realizar este proceso, puede contactarnos por correo electrónico a editores@aysenologia.cl

Flujo editorial revista científica

El segundo, según lo indicado en la Plantillas- Formato Aysenología disponibles en Tipos de publicaciones.

Derechos autorales

 

Titularidad: el envío de manuscritos implica la cesión de derechos de autor y editoriales a la Revista, para garantizar la originalidad del proceso previo a publicación. Una vez publicados, los autores serán dueños de sus respectivos derechos y podrán reproducir el texto a su gusto. Aysenología  actúa bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. 

Modificaciones: los autores aceptan el principio de autorizar correcciones de estilo que faciliten la lectura de los artículos sin alterar sus contenidos.

 

Pruebas: si los autores lo solicitan al consejo editorial, posteriormente a su diagramación, se enviará a los autores una prueba de imprenta. En esta instancia no se admitirá reescritura del texto.

Ejemplares: los autores y coautores de cada contribución aceptada y publicada tendrán derecho a recibir un archivo PDF con su artículo y, un ejemplar impreso, los cuales serán solicitados de forma expresa por el autor. En caso de que el titular se encuentre fuera de la Región de Aysén, el ejemplar será enviado por pagar.

 

Obras de terceros: así como sus partes que llevan el signo © (derechos de autor o Copyright en inglés) no pueden ser reproducidos. Los autores que utilicen material inédito de otros profesionales deben enviar al Comité un permiso escrito.

 

Todos los demás textos e ilustraciones pueden reproducirse, siempre que se mencione su origen citando el autor o fuente. 

 

Proceso editorial Aysenología